¿Que modelo de universidad necesitamos en España?

Una sociedad tendrá mejor posición cuantas más personas tenga mejor cualificadas y con un nivel de estudios más alto. Siempre nos ha deslumbrado Harvard en EE.UU., pero ahora muchos expertos están destacando el papel de universidades intermedias, que quieren formar a mucha gente, incluso las que no tienen recursos económicos, en títulos universitarios, por ejemplo Arizona, que tiene una reputación en EE.UU. igual que la de Harvard. Y ése es el sistema universitario español: un montón de universidades permitiendo que, con independencia de los recursos económicos de las familias y de su origen geográfico, tengan acceso a unas condiciones de precio aceptables a los estudios universitarios. Dicho esto, se nos ha ido la mano en aspectos como la redundancia de títulos. No necesitamos menos universidades, sino mayor diversificación en la oferta académica porque la extensión de muchas universidades por todo el territorio garantiza la universalidad del acceso a la Educación Superior y eso en términos de desarrollo económico es positivo. El problema es que en todos los lugares se ofrezca lo mismo. Pero es curioso que en España se ponga en cuestión este sistema cuando en EE.UU. hay una reivindicación de este modelo.Hasta aquí son palabras del Rector de la Universidad de Salamanca.

Yo añado, prácticamente el 90% de la Universidades españolas están entre las mil mejores del mundo, sobre un total de en torno a 20.000 instituciones universitarias a nivel mundial. Una educación universitaria democratizada, accesible y de calidad razonable para el conjunto de los ciudadanos españoles con independencia del lugar donde habiten. Ser como Harvard no es complicado, se trata de tener un presupuesto igual al del conjunto de las Universidades Españolas y publicar sólo en inglés pero ¿es eso lo que queremos?. Ante dos o tres Universidades de élite para élites que podrían estar en el top 100 y que absorberían la mayor parte del Presupuesto universitario total, y el resto de escaso nivel, amėn de que sería imposible dada la organización territorial del Estado Español, yo prefiero un sistema, como el nuestro, que garantice una enseñanza de calidad razonable en entornos que apuestan por la educación superior como instrumento de promoción personal de los ciudadanos con independencia de su nivel económico y como motor de crecimiento y justicia social.

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