Cotizaciones Sociales empresariales en España y situación europea. ¿es este el camino?

una subida de cotizaciones sociales que recae un 80% sobre las empresas y un 20% sobre el trabajador y además del recargo de solidaridad, resulta menos impopular que una subida del IRPF o del IVA, que afectaría a asalariados y consumidores y que también pagarían los pensionistas.

En esta caso, el alza de cotizaciones será sufragada por todas las empresas y trabajadores, también en País Vasco y Navarra, a diferencia de un incremento del IRPF o del IVA, que los territorios forales no pagarían pero sí se beneficiarían de las pensiones.

En cualquier caso, el peso porcentual en la aportación de las cotizaciones de la cuota patronal está fuertemente sesgado en relación a lo que ocurre en la mayor parte de los paises europeos, donde la participación del trabajador es superior al 20%. La reforma de las pensiones viene a agravar esta distribución con las repercusiones que se pueden generar sobre la demanda de empleo de calidad, productividad y competitividad de la economía española al incrementar los costes laborales en los empleos de alta remuneración, que son los de mayor cualificación y se asume de mayor productividad.

Según las cifras del Ejecutivo comunitario, las cotizaciones sociales que abonan las empresas en nuestro país supusieron el 10% del PIB en 2020, el porcentaje más alto de la serie histórica y superior en 2,6 puntos a la media de la UE (7,4%). Además, son las cotizaciones que más se incrementaron porcentualmente entre 2019 y 2020 (1 punto), teniendo la media de la UE un aumento de tan solo 0,2 puntos.

Los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores en España fueron el 3,7% del PIB de dicho año, frente al 6% que registra la media de la UE. De esta manera, España es el noveno país donde los trabajadores pagan menos cotizaciones sociales en relación con la riqueza del estado.

EL peso que soportan las empresas dentro de los costes laborales se ha incrementado en 2021, 2022 y 2023 por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de la base máxima de cotización y la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Las nuevas subidas afectarán de distinta manera a cada empresa: cuanto menor valor añadido tenga o más utilice las fuerzas del trabajo, saldrá más perjudicada, al contrario que las que utilicen más tecnología, maquinaria o capital.

Deja un comentario